LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: JESÚS, MAESTRO ARTESANO DE OFICIOS HUMANITARIOS
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 15 de diciembre de 2013

JESÚS, MAESTRO ARTESANO DE OFICIOS HUMANITARIOS

15 de diciembre Tercer domingo de Adviento
Mt 11, 2-11

"Jesús respondió:
Id a informar a Juan de lo que oís y veis: ciegos recobran la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan, pobres reciben la Buena Noticia".

Es muy probable que Jesús, el hijo del Carpintero de Nazareth, pronunció estas palabras como eco de sus treinta años en labor de oficios domésticos entre sus convecinos. O hasta quizás intervinieron en el boom de la construcción de Séforis y Tiberíades junto al Mar de Galilea. No había entonces medios sofisticados de publicidad y el "boca-oreja" garantizaba el buen quehacer de los profesionales destacados. Un día remontaron su memoria estos hechos de la vida pasada y decidió convertirse definitivamente en Maestro de Oficios Humanitarios.
El humilde hogar de los Yoséf era una Escuela donde la τέχνη -el arte- se expresaba en versión Carpintería mediante ideas y emociones, con una visión trascendental del mundo. Los recursos materiales eran escasos: maderas pobres, como pobres eran las viviendas a las que iban destinadas. Los espirituales, en cambio, de maderas nobles –ebanista viene de ébano, cosiderada preciosa en la antigüedad- que padre e hijo labraban con esmero y dedicación a golpe de mente y corazón. De este modo el pequeño Yeshúa aprendía manualidades del cuerpo y del alma. María no estaba ajena a toda esta labor de artesanía.

De su taller no salieron Muebles Imperio ni Art Nouveau, pero sí mobiliario de gran contribución humanitaria: "Una obra de arte, definió León Tolstói, sólo puede tener valor social cuando transmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsen a la unificación de los pueblos". Tarea de los Titanes, que José Ortega y Gasset consideraba fracasada en La deshumanización del arte. La extraordinaria figura de Nelson Mandela, tan recordada estos día en el mundo entero, nos pone de manifiesto que esta tarea es siempre esposible.
Jesús empeñó su vida pública en tallar y tornear hombres en el concepto de "obra total", como Wagner quería que fuera el arte. La Edad Media –edad de oro en la mística universal- consagró la simpicidad y la severidad como era propio de la nueva religión preponderante, el cristianismo, que propugnaba la pobreza y la austeridad. Esto es lo que hoy demanda la universal parroquia: objetos de uso diario que nos ayuden a ser más fundamentalmente humanos.
Nada de sillas curiales para los magistrados y terratenientes romanos, sino taburetes para simples ciudadanos y 'espiritutenientes' campesinos: un banco decorativo en el parque de la mente para descansar; un templo rupestre como el de los eremitas capadocios donde poder orar y meditar, encontrarme a mi mismo y, en mi, a Dios y al prójimo; una celosía que invita a la reflexión interior; puertas y ventanas al campo y a los demás, para compartir con ellos salud y alegría en el vivir.
Con el tiempo la Iglesia se enrrocó en el tablero de la intemporalidad. Y su doctrina, en nefasto concubinato con el poder político, se hizo enigma que los cristianos luchan ahora –Edipo y la Esfinge- por desentrañar.

Juan el Bautista nos lanza un salvavidas enviando hoy de nuevo a sus discípulos para infomarnos, no a él sino nosotros, de nuestra calidad de seguidores de Jesús en palabras y obras. El test de comprobación no puede ser más simple y directo: Oir y ver si con nuestra ayuda los ciegos de cuerpo y alma recobran la vista, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y los pobres reciben la Buena Noticia. Esta es nuestra fidedigna vocación de cristianos: Maestros artesanos de Oficios Humanitarios.


SABIDURÍA OPERATIVA

Un poco de conocimiento operante vale infinitamente más que un gran caudal de saber inactivo.
Si tu saber no te enseña el valor de las cosas y no te libera de la esclavitud a la materia, jamás te acercarás al trono de la Verdad.
Si tu conocimiento no te enseña a elevarte por encima de la flaqueza y miseria humanas y a conducir a tu prójimo por el sendero de la justicia, eres sin duda alguna hombre de poco valor y seguirás siendo así hasta el Día del juicio.
Aprende las palabras de sabiduría que pronuncian los sabios y aplícalas a tu propia vida. Vívelas, pero no trates de lucirte recitándolas, porque el que repite lo que no sabe no es mejor que un burro cargado de libros.

Khalil Gibrán



Vicente Martínez

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007